DIAGNOSTICO
PARTICIPATIVO COMUNITARIO
El
ministerio del poder popular para la educación como ente responsable hace
grandes esfuerzos para que los niños y niñas de la patria tenga acceso a una
educación gratuita de calidad, igualdad, equidad y de justicia social, es por
ellos que propone una serie de lineamientos políticos educativos que permitan
dar respuestas al interés del educando y
al desarrollo de sus potencialidades que demanda la realidad actual de
los estudiantes y profesionales de la Educación.
El Preescolar Experimental Estadal COLIBRÍ I,
cumpliendo con las orientaciones pedagógicas para el año Escolar 2015-2016. Da
apertura para los Encuentros entre la Escuela la Familia y la Comunidad con la
intención de visualizar las situaciones, problemas o condiciones que pueda
presentar la Institución Educativa e influir de manera negativa en el
desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de su población estudiantil.
El diagnóstico participativo comunitario es un proceso permanente y
continuo, por medio del cual se intenta conocer la situación general y los
aspectos más relevantes partiendo de la recolección, integración,
sistematización y análisis de información, la edificación en colectivo de su
realidad y las potencialidades propias
de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos.
ENTRE
LAS CARACTERÍSTICAS SE DESTACAN:
PROFESIÓN
U OFICIO
•
T.S.U. Informática.
•
Ciencias Fiscales.
Preescolar, Producción Industrial
PROFESORES
•
Sociales.
Integral. Preescolar. Especial.
LCDOS.
•
Administración.
Bioanalista. Abogados. Electricistas. Ingeniero Automotriz. •
Mecánico.
Ingeniero Civil. Militares. Contador Público.
SOCIAL:
Tipo de viviendas:
•
Urbanas.
Unifamiliares. Multi-familiares.
Tenencia de la Vivienda:
•
Casas Propias,
Apartamentos propios y alquilados, Casas alquiladas.
•
Habitaciones
alquiladas, Huésped (viven con familiares).
Servicios Públicos:
•
Luz, Agua,
Cloacas y pozos sépticos.
•
Teléfono.
Internet. Televisión por cable y antena.
Actividades
Deportivas:
•
Béisbol. Fútbol. Basquetbol. Gimnasia.
SALUD
• Ambulatorios: No se encuentran cercanos a la
institución (UD16).
• Barrio
Adentro: Existe uno en el sector vecino UD 15
• Centro
Diagnóstico Integral (CDI):
Se encuentra ubicado en la UD15.
• Clínica: Clínica Coromoto. Av. Ramón Narváez, Edif.
Policlínica Coromoto, La Coromoto, Maracay.
• Seguro Social de Caña de Azúcar
sector 1.
OCUPACIONES
•
Amas de Casa. Comerciante.
Líderes de Áreas.
•
Operadores de
171. Encargadas de Agencias de Loterías.
•
Costureras.
Estudiantes. Asistentes de Diseño. Sindicalistas.
•
Chef. Auxiliares
de Farmacia, Contratistas.
•
Albañiles.
Secretarias. Cajeras. Visitadores Médicos.
•
Mensajeros. Moto
taxistas. Tablerista. publicistas.
•
Monta-carguista. Carpintero.
•
Ejecutivos de Ventas (vendedores).
AMBIENTE, RECREACION Y SALUD INTEGRAL
•
Centro de
Diagnóstico Integral (C.D.I.) con una Sala de Rehabilitación Integral (S.R.I.)
UD 15.
•
Cancha Deportiva
dentro de la escuela.
•
Cancha de
Baloncesto UD-17.
•
Parque Santos
Michelena.
•
Parque
Biosaludables David Concepción.
•
Parque
Biosaludables con cancha de futbol y Campo de beisbol UD 15.
•
Velódromo Carlos
Anzola de Maracay.
•
Instituto del
Deporte del Estado Aragua IRDA.
•
Estadio Olímpico
Hermanos Ghersi.
•
Mercado
Libre Municipal de Maracay.
• Estadio José Pérez Colmenares a 600mtrs del plantel. INSTITUCIONAL FUNCIONAL
Comercios:
• Panadería.
Mercal. Licorería. Peluquería.
• Kiosco
de Periódicos. Local de gases inflamables.
• Local
de Fabricación de Toldos, Local de recarga de Cartuchos.
Religioso:
• Iglesia
Evangélica.
• Iglesia
católica “El buen pastor”.
Centros Educativos:
• Barrio
Adentro Talleres.
• Liceo
Pedro José Muguerza.
• Simoncito
Sector UD-17.
• Centro
de Capacitación de Adultos “Colibrí”.
Instituciones
Universitarias
• Universidad
Central de Venezuela (UCV) Facultad de
Agronomía y Ciencias Veterinarias.
• Instituto
Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo (IUTEPAL) - Extensión
Maracay.
• Guarderías
“Mis Hijos” y “Mi primera Lección”.
TECNOLÓGICO
COMUNICACIONAL
• Señal
de Televisión por Aire.
Servicio de Internet.
• Telefonía
Móvil. Teléfonos CANTV.
• Señal
de TV por Cable.
SOCIOS COMUNITARIOS
Consejos
Comunales
• Alfa
y Omega: Poligonal 1, Poligonal 3.
• Resistencia Indígena: Poligonal 3.
• UBCH
Colibrí
• CLP. DEBILIDADES
Y FORTALEZAS DE LA INFRAESTRUCTURA
DEBILIDADES
|
FORTALEZAS
|
-
Filtraciones en la placa y en las
paredes que deterioran el friso y la pintura ocasionando problemas de
humedad.
-
La institución posee pozo
séptico, que periódicamente se debe limpiar ya que se desbordan las aguas.
-
El tanque de agua no se le hace
limpieza.
-
Los techos necesitan canaletas ya
que la lluvia salpica las paredes.
-
Se necesita la construcción de
aceras en la parte trasera de los salones para evitar la humedad y que se
salpiquen las paredes.
-
La institución necesita se revise
el sistema eléctrico y cambio de los cables.
-
La institución no cuenta con un
parque infantil acorde al preescolar.
-
Poca seguridad por el cercado
perimetral ya que son cercas de Alfajor.
-
Falta de iluminación en las áreas
externas.
-
Deterioro en los vidrios de los
ventanales.
-
Los espacios que funcionaban como
consultorios desvalijados y deteriorados las instalaciones eléctricas.
|
-
Planta física acorde para que se
desarrolle el Nivel de Educación Inicial.
-
Cuenta con una cancha deportiva.
-
Posee áreas verdes.
-
Iluminación y Ventilación natural
por los ventanales.
-
Cuenta con un escenario.
-
Las aulas tienen baño interno
para uso de los niños.
-
La dirección cuenta con su
espacio, un espacio para la secretaria y baño interno.
-
Posee un área acondicionada donde
funciona la cocina.
-
Posee una sala de espera.
-
Cuenta con dos depósitos: uno
interno y otro externo.
-
Dos espacios acondicionados para
un aula de preescolar.
-
Un espacio acondicionado para la
especialista de Educación Física.
-
Un espacio acondicionado para el
área de Música.
-
Un espacio acondicionado para
realizar las jornadas de Salud.
|
INTRODUCCIÓN
En la actualidad hay un proceso de
cambios en el sistema educativo, en los últimos años ha existido una evolución
apoyado por el estado con el fin de cambiar y fortalecer los diferentes
sectores sociales implicados en el desarrollo del país.
El Proyecto Educativo Integral Comunitario es
un proceso de planificación y específico del hecho educativo, en el cual se
analizan las necesidades y propósito del colectivo que lo integran, tomando en
consideración el contexto social en igualdad de condiciones y
oportunidades de sus aptitudes y vocaciones para generar opciones
que permitan mejorar la calidad
educativa.
El
Proyecto Educativo Integral Comunitario, es una herramienta que permite
organizar un plan de trabajo de acuerdo con la realidad que viven nuestros
estudiantes desarrollando acciones
pedagógicas, culturales, deportivas para
transformar la escuela y la educación impartida más allá de un salón de clase.
El PEIC
debe aportar la participación de todo el personal, directivo, docentes,
administrativo, obreros, madres, padres y responsables, consejo educativo,
movimiento bolivariano de familia, consejo comunal, ubch, clp, articulados a las políticas públicas
educativas que permitan transformar y mejorar la realidad existente para lograr
una gestión eficaz en el periodo 2015 –
2016.
JUSTIFICACIÓN
El
propósito de este proyecto es el de lograr un avance total del Preescolar Estadal COLIBRI I en el
periodo Escolar 2015/2016, para que los niños y niñas puedan recibir una Educación de Calidad en
unos espacios dignos acordes con las exigencias del nuevo ciudadano que
deseamos formar logrando desarrollar acciones pedagógicas, culturales, deportivas,
desde una perspectiva integral.
En el Preescolar Estadal “Colibrí I”, se elabora el PEIC, con la participación de todos los
actores del proceso educativo, partiendo de un diagnóstico que abarca lo
social, deportivo, cultural y pedagógico, donde se construyen las estrategias
que se evaluarán de forma constante y permanente, para ir precisando los logros o dificultades que
pongan en riesgo el resultado de los objetivos planteados.
La Educación es responsabilidad de
todos los integrantes de la sociedad y como actores principales del proceso, se
requiere de una participación espontánea
y activa, que produzcan verdaderos cambios, lo que hace necesario constancia,
formación y organización.
En
los actuales momentos la sociedad del país requiere de una educación de calidad
acorde a los retos que se presentan, basados en principios y valores humanistas
y cooperativos, el logro de un ciudadano sano, culto, crítico para convivir en
una sociedad democrática, basada en la familia y en la valoración del colectivo
consustanciado con la realidad política, social y económica del entorno en que
se desenvuelve, con las herramientas necesarias para la búsqueda de soluciones
a los problemas que puedan afectar a la familia, escuela, comunidad.
RESEÑA HISTORICA
El Preescolar “Colibrí I”, surge
de la iniciativa de la Licenciada Victoria Fuentes Arias, Secretaria Sectorial de Educación del Estado
Aragua, en el año 1979, quien se propuso la encomiable tarea de crear
Preescolares adscritos al Ejecutivo Regional, en toda la geografía del estado
Aragua, con el fin de brindar una educación eficaz en el nivel de Educación
Preescolar. Por tal motivo a principios del mes de Noviembre del año 1979,
nombró una comisión encargada de hacer un proyecto sobre un Preescolar Experimental, dicha comisión estuvo a cargo
de la Licenciada: Thais Aurora Roa de Díaz y la Maestra Especialista Gladys
Girón.
El Proyecto se inició
recopilando información de bibliografías especializadas necesarias para la
realización del mencionado proyecto
(organización, funcionamiento, el personal que se requería, la
edificación, el mobiliario y material didáctico, además de
todo lo referente a la ejecución
del trabajo pedagógico, entre otros
datos). Una vez concluida la investigación, se presentó el Proyecto “Un
Preescolar Experimental” ante las autoridades de la secretaría sectorial de
educación del estado Aragua, representada por la licenciada Victoria Fuentes
Arias, lográndose la aprobación del mismo, en tal sentido se inicia a la
búsqueda de un local que reuniera las condiciones mínimas para el
funcionamiento del Preescolar. Luego de
indagar, se consiguió una casa ubicada
en el callejón el Recurso, Autopista Trébol – Tapa-Tapa, una vez adquirido el local se procedió a
hacer un listado del mobiliario y material didáctico indispensable para el
funcionamiento y se procedió a darle un nombre al Preescolar, siendo escogido
el mismo después de revisar una lista de nombres tales como; Tucusito,
Gurrufios, Carricitos, Colibrí,
tomando este último por ser un pajarito,
muy delicado, tierno y que lleva un
mensaje de amor en su canto.
Y de esta manera, el 31 de Julio del
año 1980, con la presencia del para entonces Gobernador Ing. José Ignacio
Arnal, Se inaugura, el “Preescolar
Experimental Estadal Colibrí I”, Primer preescolar adscrito al
ejecutivo Regional, en la ciudad de Maracay.
Es importante destacar que para
coordinar esta noble institución, se designó a la Licenciada Thais Aurora Roa
de Díaz, quién con un grupo selecto de
maestras y especialistas.: Gladys Girón, Yondeydi de Castañeda, Olga Murillo,
Leannis Alvárez, Grissel Lehman (artes Plásticas), Ander Silva (Música) y
Silvia de Zambrano (Educación Física), le dan vida a este proyecto iniciando
las actividades del primer preescolar dependiente de la Secretaría de Educación
del Estado Aragua.
Posteriormente en el año 1983, la
Secretaria Sectorial de Educación del Estado, Licenciada Victoria Fuentes
Arias, le otorga al “Preescolar Experimental Colibrí I” una nueva sede Ubicada
en el Sector 13 UD 17, Local S/N. De la
Urbanización Caña de Azúcar, que reúne
las condiciones óptimas para brindar una Educación acorde a los requerimientos
del Nivel. Y desde ese entonces hasta la actualidad, el Preescolar Estadal
Colibrí I, continua brindando a todos los niños y niñas del sector, una
educación integral y de excelencia como fue desde su inauguración el objetivo primordial del proyecto. En la actualidad se encuentra como
Directora Interina la Profesora Ronny Guzmán, la cual está al frente de la
Institución desde el mes de Septiembre del año escolar 2014 – 2015 continuando para el año escolar
2015 – 2016. PATRIMONIO HISTORICO
El Municipio Mario Briceño Iragorry, posee un amplio
patrimonio histórico y cultural, su importancia y magnitud lo convierten en una
referencia para consolidar nuestra identidad.
Cabe destacar al Parque Nacional Henri Pittier,
decretados el 13 de febrero de 1937, las montañas del sector centro accidental
de la serranía del litoral de la Cordillera de la Costa, como zona protegida
por la Nación, decretado como Parque Nacional Rancho Grande, nombre que cambio
el 24 de marzo de 1953 el que fue bautizado como Parque Nacional Henri Pittier,
en homenaje al naturalista suizo que dedicó gran parte de su vida al estudio y
conservación de esta área natural.
Otro monumento, son los silos graneros esféricos. Se construyeron en el año 1947 como parte de
las diferentes estructuras que conforma LA
ESTACION EXPERIMENTAL DE ZOOTECNIA de El Limón.
Estos silos se utilizaban para guardar los granos con los
que se alimentaban las vacas del sector lácteo propiedad del INIA.
También encontramos como parte del patrimonio histórico LA CHIMENEA PAPELONERA DE TRAPICHE, LA
ALCABALA DE EL LIMON, CASONA DE LA HACIENDA LA TRINIDAD, PLAZA BOLIVAR DE EL
LIMON, PASTORES DEL NIÑO JESUS,
COLECCIÓN DE LA IGLESIA LA MILAGROSA.
RECREATIVO
Contamos
con el Instituto del Deporte del Estado Aragua (Irda). Es necesario mencionar
la cercanía del Parque Santos Michelena donde se puede disfrutar de actividades
deportivas y recreativas al aire libre.
Así mismo la parroquia Caña de Azúcar cuenta
con parques Biosaludable los cuales dos (02) de ellos se encuentran cerca del
preescolar. Son espacios para la vida, zonas activas, que
permiten mejorar los indicadores de salud y los niveles de encuentro social y
comunitario como parte de la política nacional del subsistema comunitario del
deporte.
MEDIO GEOGRÁFICO
El municipio Mario Briceño Iragorry está
ubicado en el estado Aragua, Venezuela
al norte de esta entidad federal representando un área de 54 km². Su capital es
la ciudad del Limón y
para el año 2014 tenía una población de 124.835 habitantes.
El Municipio Mario Briceño Iragorry tuvo su origen sobre terrenos
pertenecientes a Juan Vicente Gómez, dichos terrenos fueron confiscados y
pasaron a manos del Ministerio de Agricultura y Cría. Esto sucedió el 11 de
enero de 1960, por decisión del Procurador General de la República, Dr. Pablo
Ruggieri Parra y el Dr. Ángel Márquez en representación del Concejo de
Girardot. En el documento de confiscación se especifica que el área de El Limón
poseía 640 hectáreas, que en la actualidad incluye lo que hoy se conoce como el
Barrio La Coromoto, El Milagro y El Limón. El 23 de enero de 1962 es decretado
municipio foráneo del Distrito Girardot y más tarde el 23 de octubre de 1986
también acoge el sencillo epónimo de Municipio Mario Briceño Iragorry.
En 1987 el municipio foráneo pasó a ser autónomo, por lo tanto a partir
de ese momento se eligieron las autoridades municipales que regirían los
destinos de esa nueva entidad. Fue entonces el 5 de enero de 1990 cuando se
instaló el primer Concejo Municipal mediante elecciones populares, a través de
sufragio en el mes de diciembre de 1989.
La urbanización Caña de
Azúcar
Está ubicada geográficamente en el centro-sur del
municipio Mario Briceño Iragorry y formaba parte del espacio conocido
históricamente como hacienda el Limón. Por mucho tiempo, esta extensión de
terreno estuvo estrechamente vinculada a la Casona La Trinidad. En sus inicios
se define al espacio de la urbanización Caña de Azúcar como agrícola, y a
partir del año 1965, se transforma en una zona eminentemente urbana, ante las
necesidades habitacionales de una Venezuela pujante y de porvenir. Esta
urbanización está conformada por: La Candelaria (sectores 1 y 2), Caña de
Azúcar (sectores 1 al 13) y José Félix Ribas (sectores 2 al 5). ASPECTO INSTITUCIONAL
Ubicación
El
Preescolar Estadal “COLIBRÍ I” está
ubicada en la
Parroquia Caña de Azúcar, en la Avenida Ramón Narváez Sector 13 UD 17
Urbanización Caña de Azúcar Municipio Mario
Briceño Iragorry, del Estado Aragua,
Nivel de Educación Inicial (Fase
Preescolar)
Turno:
Mañana
HORARIO:
07:00
a.m. hasta las 12:00
m. Personal del Preescolar
07:30 a.m. Hasta las
11:30 a.m. Atención
Pedagógica
MATRICULA INICIAL
|
|||
Sexo
|
Varones
|
Hembras
|
Total
|
Alumnos
|
71
|
48
|
119
|
Descripción detallada de la
Matricula Mes Febrero
Turno Mañana
|
||||
Sección
|
Varones
|
Hembras
|
Total
|
|
PE “A”
|
11
|
09
|
20
|
|
PE “B”
|
09
|
07
|
16
|
|
PE “C”
|
13
|
07
|
20
|
|
PE “D”
|
10
|
09
|
19
|
|
PE “E”
|
10
|
07
|
17
|
|
PE “F”
|
13
|
07
|
20
|
|
PE “G”
|
09
|
11
|
20
|
|
Total Actual
|
74
|
58
|
132
|
ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Directivo:
ü
Una (01) Directora Interina.
Docentes:
ü
Siete (07) Docentes de Educación Inicial Titulares
Activos.
ü
Cinco (05) Auxiliares de Preescolar activas.
Personal
Administrativo:
Una (01) Secretaria Titular Funcional Nominal.
Personal
Obrero:
ü
Tres (03) Aseadoras Femeninas Activas.
ü
Una (01) Aseadora en Comisión de Servicio en el Cuerpo de
Bomberos.
ü
Un (01) Jardinero Masculino Activo.
ü
Un (01) Aseador que cumple funciones en el preescolar en
calidad de Comisión de Servicio.
ü
Un (01) Aseador en condición de colaborador por necesidad
de servicio por un jubilado.
Programa (PAE):
Inactivo desde 25 de Junio del
2015
Vocerías Consejo Educativo:
Ø Madres, Padres, Representantes y
Responsables.
Ø Académico.
Ø Seguridad y Defensa Integral.
Ø Comunicación e Información.
Ø Ambiente Alimentación y Salud
Integral.
Ø Educación Física y Deporte.
Ø Cultura.
Ø Infraestructura y Hábitat Escolar.
Ø Contraloría
Social.
Ø Economía
Escolar.
Ø Estudiantil.
Comisiones
de Trabajo
·
Comisión de
Cartelera: Efemérides.
·
Sociedad Bolivariana: “Lunes Cívico”, “Efemérides”.
·
Comisión
de Colectivo de formación permanente.
·
Comisión de Cultura.
·
Comisión de Deporte y Recreación.
·
Comisión de Salud.
·
Comisión de Sustanciación.
·
Comisión de Comunicación y Prensa.
·
Comisión de Programa Todas las Manos a la Siembra. ORGANIZACIÓN DEL PLANTEL
SECRETARIA SECTORIAL
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
|
DIRECTIVO
|
PERSONAL
DOCENTES
|
ALUMNOS - ALUMNAS
|
GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA
|
PERSONAL ADMINISTRATIVO
|
ASEADORES
JARDINEROS
|
CONSEJOS EDUCATIVOS
|
MBF -UBCH
|
PLAN DE ACCION AÑO ESCOLAR 2015 – 2016
MISIÓN
|
INDICADORES
|
MEDIOS DE
VERIFICACION
|
FIN
|
El Preescolar
Estadal Colibrí I siguiendo los lineamientos y la política Educativa busca
seguir, ejecutar y dar cumplimiento a las Orientaciones para garantizar una
Educación de Calidad
|
Brindar una Educación
Inicial y de Calidad al 100 % de los niños y niñas del Preescolar
COLIBRÍ I
|
Boletín Informativo de logros Alcanzados
|
El Preescolar
Estadal COLIBRÍ I se ocupa por brindar una Educación Integral de Calidad.
|
PROPÓSITO:
Lograr el desarrollo pleno de las potencialidades de los niños y niñas en una
organización basada en la política Educativa integrando a la escuela familia – comunidad.
|
Alcancen el
Perfil del Egresado del Nivel de Educación Inicial
|
Diagnósticos
Registros
Planificación
del Trabajo y Acompañamientos Pedagógicos
|
Participación
activa y efectiva del personal Directivo, Docentes, Administrativos, Obreros,
Consejo Educativo, Padres y Representantes.
|
PLAN DE ACCION AÑO ESCOLAR 2015 – 2016
COMPONENTES
|
INDICADORES
|
RECURSOS
|
FIN
|
Coordinación y Administración
Garantizar la organización y
funcionamiento del COLIBRÍ I
|
Fortalecer la gestión escolar en
beneficio de los niños y niñas
|
Registro de Actividades
|
Ser eficiente en la organización
Administrativa Escolar
|
Cumplir con los lineamientos
emitidos por el MPPPE Y SSPPPEA
|
Orientaciones del SSPPPEA
Acuerdos- Compromisos
|
Registro de Actividades
|
Compromiso de todo el personal
|
Organizar año Escolar
2015-2016
|
Lograr las metas propuestas para
Favorecer el proceso educativo de
los niños y niñas
|
Diagnostico
Libro de Actas
Acuerdos de Convivencia
PEIC - PA
|
Participación activa de todos los
integrantes de COLIBRÍ I
|
PLAN DE ACCION AÑO ESCOLAR 2015 – 2016
COMPONENTE
|
INDICADORES
|
RECURSOS
|
FIN
|
Pedagógica - Curricular
|
Lograr que
todos los docentes estén comprometidos en su función y tengan sentido de
pertenencia
|
Asistencia
Acta de
Acuerdos
|
Asistencia del
100 % de los actores del Proceso Educativo.
|
Colectivo de
Formación Permanente
|
Revisión y Actualización
en colectivos de los Acuerdos de Convivencia, construcción del PEIC
|
Papel de
Trabajo
|
Disposición
para formarse de manera permanente.
|
Sábados
Pedagógicos
|
Colectivos
sobre las líneas de investigación
|
Promueve la
apertura de espacios para el estudio y la formación.
|
Sensibilización de la función docente. Congreso Pedagógico.
|
PLAN DE ACCION AÑO ESCOLAR 2015 – 2016
COMPONENTE
|
INDICADORES
|
RECURSOS
|
FIN
|
Comunitario
|
Lograr la
integración y participación de los padres, representantes y comunidad que
favorezcan el proceso educativo que se lleva a cabo en el Colibrí I.
|
Registro de todas las actividades
realizadas. Registro de asistencia de todos los protagonistas de la escuela
comunidad.
|
Participación
de todos los representantes y comunidad en general que hacen vida en el Colibrí
I.
|
Conformación
del Consejo Educativo del Colibrí I.
|
Acta del
Consejo Educativo 2015-2016
|
Libro de Actas
|
Participación
de los padres y representantes.
|
Jornadas de
Mantenimiento y Pintura
|
Realización de
las Jornadas de Pintura.
|
Pinturas y
todo material para el mantenimiento de la infraestructura.
|
Participación de todos los docentes,
directivo, obreros, administrativos, padres, representantes, consejo
educativo y comunidad en general.
|
COMITÉ DE MADRES,
PADRES, REPRESENTANTES Y RESPONSABLES
METAS
|
ACTIVIDADES
|
FECHA DE EJECUCIÓN
|
RESPONSABLES
|
Promover y organizar jornadas,
talleres, encuentros relacionados con el bienestar y desarrollo emocional,
lúdico, cultural y de aprendizajes de nuestros niños, niñas, padres,
representantes, docentes y comunidad en general.
|
Realizar
actividades que permitan conocer la proyección del nuevo año escolar para
luego masificarla a través de las redes sociales y conlleven al cumplimiento
de los programas del MPPE y SSPPEA
para el buen desarrollo y logro del P-E.I.C. y P.A.
|
TODO EL AÑO
ESCOLAR 2015-2016
|
Personal
Directivo.
Personal
Docente.
Personal
Administrativo.
Personal
Obrero.
Comité de
Madres, Padres, Representantes y Responsables.
|
COMITÉ ACADÉMICO
METAS
|
ACTIVIDADES
|
FECHA DE EJECUCIÓN
|
RESPONSABLES
|
Incorporar al
personal directivo, docente, administrativo, obrero, padres y representantes
a las diferentes actividades programadas
como talleres de crecimiento personal.
|
Mediante
métodos de estudio como: lecturas, talleres, charlas, mesas de trabajo, debate
y conversatorios realizar jornadas de formación para docentes o personas que
hagan vida dentro de la escuela.
|
TODO EL AÑO
ESCOLAR 2015-2016
|
Comité
Académico
Personal
directivo
Personal
docente
Personal
obrero
Comité de
Madres, Padres y representantes
|
Continuar con
los colectivos de Formación Permanente
|
Escuela
para padres, lluvias de ideas, charlas. Mesa redonda, debates
|
Comité
Académico
PERSONAL
DOCENTE
|
|
Involucrar a
todo el personal corresponsable en la ejecución del P.E.I.C de la escuela
|
Realizar estrategias que conlleven al
buen funcionamiento y logros del P.E.I.C.
|
Comité
Académico
Personal
directivo
Personal
docente
Personal
obrero
Padres madres
y representantes
|
|
Sensibilización
de la función docente a través de las líneas de Investigación.
|
Realizar
actividades que conlleven al buen funcionamiento y logro del P-E.I.C.
|
COMITÉ DE CULTURA
METAS
|
ACTIVIDADES
|
FECHA
DE EJECUCIÓN
|
RESPONSABLES
|
Promover
y planificar actividades culturales de nuestras raíces y localidad que
consoliden y fortalezcan nuestras tradiciones.
Promover
la grilla cultural interinstitucionales.
|
Apertura
y Bienvenida del año escolar circuitos escolares. 2015-2016.
Celebración
de la semana de Educación Inicial.
V Festival Gastronómico.
Intercambio
de Parrandas.
Bazar
Navideño 2015-2016.
Carnaval.
Semana
Santa.
III
Encuentro Cultural.
Cruz
de Mayo.
Día
de las Madres.
San
Juan Bautista.
Día
del Padre.
Cierre
de Año Escolar.
|
TODO
EL AÑO ESCOLAR 2015-2016
|
Personal Directivo.
Personal Docente.
Personal Administrativo.
Personal Obrero.
Comité de Cultura.
|
COMITÉ DE
INFRAESTRUCTURA Y HABITAT ESCOLAR
METAS
|
ACTIVIDADES
|
FECHA DE EJECUCIÓN
|
RESPONSABLES
|
Realizar un proyecto de remodelación y
ampliación de la aula de la sección E.
Revestimiento
de paredes de la Aula E.
Remodelación de los baños de las Aulas C Y D.
Reparación de los Estantes de las aulas.
Adquisición e instalación de Aires Acondicionados
en las aulas.
|
Realizar jornadas de autogestión para la
adquisición de materiales necesarios para las reparaciones.
|
AÑO ESCOLAR 2015-2016
Permanentemente
hasta recibir respuesta y ayuda de donde se solicitó la ayuda.
|
Personal
directivo.
Comité de
infraestructura
Padres madres
y representantes
Personal
docente
Entes
gubernamentales
Instituciones
educativas (IUTEPAL)
Consejos
comunales.
|
Sustitución
del pozo séptico por tuberías de aguas servidas.
Impermeabilización
de la placa de la Institución.
Mantenimiento
de los tanques de agua de la Instituciones.
Remplazo de canaletas para la recolección de
aguas de las lluvias en la parte de atrás salones.
|
Elaboración
de cartas para solicitar a los entes oficiales, gubernamentales y privados
para la realización del mismo.
|
AÑO ESCOLAR 2015-2016
Permanentemente
hasta recibir respuesta y ayuda de donde se solicitó la ayuda.
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Personal
directivo.
Comité de
infraestructura
Padres madres
y representantes
Personal
docente
Entes
gubernamentales
Consejos
comunales.
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Construcción de acera para la parte de
atrás de los salones.
Sustitución
del cableado y brekeras del sistema
electico de la institución
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Elaboración
de cartas para solicitar a los entes oficiales, gubernamentales y privados
para la realización del mismo.
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AÑO ESCOLAR 2015-2016
Permanentemente
hasta recibir respuesta y ayuda de donde se solicitó la ayuda.
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Personal
directivo.
Comité de
infraestructura
Padres madres
y representantes
Personal
docente
Entes
gubernamentales
Consejos
comunales.
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Adquirir atracciones o aparatos para el
parque infantil adecuado a la edad de los niños y niñas de la escuela.
Construcción de un nuevo cercado perimetral
del preescolar (mitad inferior de bloque y mitad superior con enrejado o
alfajor.
Reemplazo de dos reflectores que se
encuentran en la cancha y la colocación de 2 más que alumbren el parque de la
escuela.
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Elaboración
de cartas para solicitar a los entes oficiales, gubernamentales y privados
para la realización del mismo.
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Permanentemente
hasta recibir respuesta y ayuda de donde se solicitó la ayuda.
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Personal
directivo.
Comité de
infraestructura
Padres madres
y representantes
Personal
docente
Entes
gubernamentales
Consejos
comunales.
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COMITÉ DE CONTRALORIA
ESCOLAR
METAS
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ACTIVIDADES
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FECHA
DE EJECUCIÓN
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RESPONSABLES
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Promover la
integración y el acompañamiento de las diferentes vocerías en el desarrollo
de la gestión escolar de la Educación Inicial en nuestra institución.
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Acompañar, supervisar y evaluar la gestión
escolar desde lo pedagógico, jurídico, administrativo, del funcionamiento de
los bienes y servicios así como de la infraestructura.
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Durante todo
el Año escolar 2015-2016.
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Personal
Directivo.
Personal
Docente.
Personal
Administrativo.
Personal
Obrero.
Todos los
Comité del Consejo Educativo.
Padres y representantes.
Movimiento
Bolivariano de Familia.
Ubch Colibrí.
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COMITÉ DE ECONOMIA
ESCOLAR
METAS
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ACTIVIDADES
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FECHA
DE EJECUCIÓN
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RESPONSABLES
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Promover
actividades de autogestión para el mantenimiento y creación de nuevas obras
dentro del Preescolar Colibrí I.
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Vendimias.
Domingo
Familiar.
Rifas.
Venta de
helados, galletas, en el preescolar.
Bordados de
la insignias del preescolar.
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Durante todo
el Año escolar 2015-2016.
|
Personal
Directivo.
Personal
Docente.
Personal
Administrativo.
Personal
Obrero.
Comité de
Finanzas.
Padres y
representantes.
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MOVIMIENTO
BOLIVARIANO DE FAMILIA
PLAN
DE ACCIÓN DEL MOVIMIENTO BOLIVARIANO DE FAMILIA (AÑO 2015/2016)
Objetivos
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Estrategias
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Tiempo de Ejecución
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Responsables
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Brindar apoyo en las actividades
recreativas, culturales, deportivas y pedagógicas que se organicen.
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1.- Riego de polvo
bachaquicida para la eliminación de
insectos (hormigas y bachacos)
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1.- Del 07/03 al 11/03
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- Docentes
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Facilitar información de interés
lograda en asamblea de padres, representantes y responsables que coadyuven al
mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad
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2.- Realizar preparación de
terreno y cercado previo a la siembra
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2.- Del 07/03 al 31/03
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- Estudiantes
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Estimular a la comunidad en
general, a la participación activa en las diversas actividades programadas en
el Preescolar, haciendo uso de diversos recursos audiovisuales y redes
sociales
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3.- Recaudar semillas diversas
por secciones para poseer un banco
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3.- 14/03 al 31/03
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Comunidad en general
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4.- Elaboración de semillero en
casa, observación continua hasta obtener la planta, para luego realizar el
jardín vertical en el preescolar junto a sus padres y representantes
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4.- 14/03 al
18/03
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Comunidad en general
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5.- Sembrar las semillas del banco
en el terreno abonado
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5.- 01/04 al 15/04
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Comité Educativo
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6.- Elaboración de compost con la ayuda de la recolección de desechos
orgánicos en el hogar
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6.- a partir del 14/03
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Padres o representantes y UBCH
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METAS
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ACTIVIDADES
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FECHA DE EJECUCIÓN
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RESPONSABLES
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Articular
con los diferentes entes de seguridad, algunas estrategias para la protección
de niños, niñas, padres, representantes, responsables, personal de la
institución y las comunidades adyacentes al Preescolar Experimental Estadal
“Colibrí I”.
2.
Incentivar la participación a jornadas de prevención y protección integral
basada en los planes del estado, además de solicitar información de las
nuevas estrategias que se promulguen.
3.
Propiciar talleres y/o charlas de información de seguridad hacia la
institución y comunidad en general.
4.
Elaborar sistemas de alertas tempranas junto a los entes correspondientes con
apoyo de los Consejos Comunales y UBCH.
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Elaborar
agenda o carteles con los números de teléfonos de emergencia de los entes de
seguridad.
-Invitar
a los entes encargados de seguridad para realizar talleres, simulacros, jornadas
y otros que se puedan generar.
-Elaborare
carteles con información preventiva de seguridad.
-Solicitar
el apoyo a los Padres, Representantes y Responsables, para realizar monitoreo
preventivo en las adyacencias de la institución con la intención de alertar e
informar posibles situaciones que
puedan afectar la seguridad integral de todos los que conforman la comunidad
educativa.
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TODO
EL AÑO ESCOLAR 2015-2016
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-Personal
directivo
-Personal
docente
-Personal
administrativo
-Personal
obrero
-Comité
de Seguridad y Defensa Integral
-Los
diferentes comités del Consejo Educativo
-Cuadrante
Policial de la Urb. Caña de Azúcar
-Cuerpo
de Bomberos
-Protección
Civil
-Grupo
88 de Rescate
-Emergencia
171
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