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domingo, 19 de junio de 2016

Proyecto Educativo Integral Comunitario P.E.I.C. Año Escolar 2015-2016


DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO COMUNITARIO
     El ministerio del poder popular para la educación como ente responsable hace grandes esfuerzos para que los niños y niñas de la patria tenga acceso a una educación gratuita de calidad, igualdad, equidad y de justicia social, es por ellos que propone una serie de lineamientos políticos educativos que permitan dar respuestas al interés del educando y  al desarrollo de sus potencialidades que demanda la realidad actual de los estudiantes y profesionales de la Educación.
 El Preescolar Experimental Estadal COLIBRÍ I, cumpliendo con las orientaciones pedagógicas para el año Escolar 2015-2016. Da apertura para los Encuentros entre la Escuela la Familia y la Comunidad con la intención de visualizar las situaciones, problemas o condiciones que pueda presentar la Institución Educativa e influir de manera negativa en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de su población estudiantil.
      El diagnóstico participativo comunitario es un proceso permanente y continuo, por medio del cual se intenta conocer la situación general y los aspectos más relevantes partiendo de la recolección, integración, sistematización y análisis de información, la edificación en colectivo de su realidad  y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos.
ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS SE DESTACAN:
PROFESIÓN U OFICIO
      T.S.U. Informática.
      Ciencias Fiscales. Preescolar, Producción Industrial
PROFESORES
      Sociales. Integral. Preescolar. Especial.
LCDOS.
      Administración. Bioanalista. Abogados. Electricistas. Ingeniero Automotriz.      Mecánico. Ingeniero Civil. Militares. Contador Público.
SOCIAL:
Tipo de viviendas:
      Urbanas. Unifamiliares. Multi-familiares.
Tenencia de la Vivienda:
      Casas Propias, Apartamentos propios y alquilados, Casas alquiladas.
      Habitaciones alquiladas, Huésped (viven con familiares).
Servicios Públicos:
      Luz, Agua, Cloacas y pozos sépticos.
      Teléfono. Internet. Televisión por cable y antena.
Actividades Deportivas:
      Béisbol. Fútbol. Basquetbol. Gimnasia.
SALUD
      Ambulatorios: No se encuentran cercanos a la institución (UD16).
      Barrio Adentro: Existe uno en el sector vecino UD 15
      Centro Diagnóstico Integral (CDI): Se encuentra ubicado en la UD15.
      Clínica: Clínica Coromoto. Av. Ramón Narváez, Edif. Policlínica Coromoto, La Coromoto,       Maracay.
      Seguro Social de Caña de Azúcar sector 1.
OCUPACIONES
      Amas de Casa. Comerciante. Líderes de Áreas.
      Operadores de 171. Encargadas de Agencias de Loterías.
      Costureras. Estudiantes. Asistentes de Diseño. Sindicalistas.
      Chef. Auxiliares de Farmacia, Contratistas.
      Albañiles. Secretarias. Cajeras. Visitadores Médicos.
      Mensajeros. Moto taxistas. Tablerista. publicistas.
      Monta-carguista. Carpintero.
      Ejecutivos de Ventas (vendedores).
AMBIENTE, RECREACION Y SALUD INTEGRAL
      Centro de Diagnóstico Integral (C.D.I.) con una Sala de Rehabilitación Integral (S.R.I.) UD 15.
      Cancha Deportiva dentro de la escuela.
      Cancha de Baloncesto UD-17.
      Parque Santos Michelena.
      Parque Biosaludables David Concepción.
      Parque Biosaludables con cancha de futbol y Campo de beisbol UD 15.
      Velódromo Carlos Anzola de Maracay.
      Instituto del Deporte del Estado Aragua IRDA.
      Estadio Olímpico Hermanos Ghersi.
      Mercado Libre  Municipal de Maracay.
      Estadio José Pérez Colmenares  a 600mtrs del plantel.INSTITUCIONAL FUNCIONAL
Comercios:
      Panadería. Mercal. Licorería. Peluquería.
      Kiosco de Periódicos. Local de gases inflamables.
      Local de Fabricación de Toldos, Local de recarga de Cartuchos.
Religioso:
      Iglesia Evangélica.
      Iglesia católica “El buen pastor”.
 Centros Educativos:
      Barrio Adentro Talleres.
      Liceo Pedro José Muguerza.
      Simoncito Sector UD-17.
      Centro de Capacitación de Adultos “Colibrí”.
Instituciones Universitarias
      Universidad Central de Venezuela (UCV)  Facultad de Agronomía y Ciencias Veterinarias.
      Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo (IUTEPAL) - Extensión Maracay.
      Guarderías “Mis Hijos” y “Mi primera Lección”.


TECNOLÓGICO COMUNICACIONAL
      Señal de Televisión por Aire. Servicio de Internet.
      Telefonía Móvil. Teléfonos CANTV.
      Señal de TV por Cable.
SOCIOS COMUNITARIOS
Consejos Comunales
      Alfa y Omega: Poligonal 1, Poligonal 3.
      Resistencia Indígena: Poligonal 3.
      UBCH  Colibrí
      CLP.DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LA INFRAESTRUCTURA

DEBILIDADES
FORTALEZAS
-          Filtraciones en la placa y en las paredes que deterioran el friso y la pintura ocasionando problemas de humedad.
-          La institución posee pozo séptico, que periódicamente se debe limpiar ya que se desbordan las aguas.
-          El tanque de agua no se le hace limpieza.
-          Los techos necesitan canaletas ya que la lluvia salpica las paredes.
-          Se necesita la construcción de aceras en la parte trasera de los salones para evitar la humedad y que se salpiquen las paredes.
-          La institución necesita se revise el sistema eléctrico y cambio de los cables.
-          La institución no cuenta con un parque infantil acorde al preescolar.
-          Poca seguridad por el cercado perimetral ya que son cercas de Alfajor.
-          Falta de iluminación en las áreas  externas.
-          Deterioro en los vidrios de los ventanales.
-          Los espacios que funcionaban como consultorios desvalijados y deteriorados las instalaciones eléctricas.
-          Planta física acorde para que se desarrolle el Nivel de Educación Inicial.
-          Cuenta con una cancha deportiva.
-          Posee áreas verdes.
-          Iluminación y Ventilación natural por los ventanales.
-          Cuenta  con un escenario.
-          Las aulas tienen baño interno para uso de los niños.
-          La dirección cuenta con su espacio, un espacio para la secretaria y baño interno.
-          Posee un área acondicionada donde funciona la cocina.
-          Posee una sala de espera.
-          Cuenta con dos depósitos: uno interno y otro externo.
-          Dos espacios acondicionados para un aula de preescolar.
-          Un espacio acondicionado para la especialista de Educación Física.
-          Un espacio acondicionado para el área de Música.
-          Un espacio acondicionado para realizar las jornadas de Salud. 

INTRODUCCIÓN

        En la actualidad hay un proceso de cambios en el sistema educativo, en los últimos años ha existido una evolución apoyado por el estado con el fin de cambiar y fortalecer los diferentes sectores sociales implicados en el desarrollo del país.
       El Proyecto Educativo Integral Comunitario es un proceso de planificación y específico del hecho educativo, en el cual se analizan las necesidades y propósito del colectivo que lo integran, tomando en consideración el contexto social en igualdad de condiciones y oportunidades  de sus  aptitudes y vocaciones para generar opciones que  permitan mejorar la calidad educativa.
        El  Proyecto Educativo Integral Comunitario, es una herramienta que permite organizar un plan de trabajo de acuerdo con la realidad que viven nuestros estudiantes  desarrollando acciones pedagógicas, culturales, deportivas  para transformar la escuela y la educación impartida más allá de un salón de clase.
       El PEIC debe aportar la participación de todo el personal, directivo, docentes, administrativo, obreros, madres, padres y responsables, consejo educativo, movimiento bolivariano de familia, consejo comunal, ubch, clp,  articulados a las políticas públicas educativas que permitan transformar y mejorar la realidad existente para lograr una gestión eficaz en el periodo 2015 – 2016.
           







JUSTIFICACIÓN

            El propósito de este proyecto es el de lograr un avance  total del Preescolar Estadal COLIBRI I en el periodo Escolar 2015/2016, para que los niños y niñas  puedan recibir una Educación de Calidad en unos espacios dignos acordes con las exigencias del nuevo ciudadano que deseamos formar logrando desarrollar acciones pedagógicas, culturales, deportivas, desde una perspectiva integral.
            En el Preescolar Estadal  “Colibrí I”, se elabora el PEIC, con la participación de todos los actores del proceso educativo, partiendo de un diagnóstico que abarca lo social, deportivo, cultural y pedagógico, donde se construyen las estrategias que se evaluarán de forma constante y permanente, para  ir precisando los logros o dificultades que pongan en riesgo el resultado de los objetivos planteados.
          La Educación es responsabilidad de todos los integrantes de la sociedad y como actores principales del proceso, se requiere de una participación  espontánea y activa, que produzcan verdaderos cambios, lo que hace necesario constancia, formación y organización.
         En los actuales momentos la sociedad del país requiere de una educación de calidad acorde a los retos que se presentan, basados en principios y valores humanistas y cooperativos, el logro de un ciudadano sano, culto, crítico para convivir en una sociedad democrática, basada en la familia y en la valoración del colectivo consustanciado con la realidad política, social y económica del entorno en que se desenvuelve, con las herramientas necesarias para la búsqueda de soluciones a los problemas que puedan afectar a la familia, escuela, comunidad.




RESEÑA HISTORICA

     El Preescolar “Colibrí I”, surge de la iniciativa de la Licenciada Victoria Fuentes Arias,  Secretaria Sectorial de Educación del Estado Aragua, en el año 1979, quien se propuso la encomiable tarea de crear Preescolares adscritos al Ejecutivo Regional, en toda la geografía del estado Aragua, con el fin de brindar una educación eficaz en el nivel de Educación Preescolar. Por tal motivo a principios del mes de Noviembre del año 1979, nombró una comisión encargada de hacer un proyecto sobre un Preescolar  Experimental, dicha comisión estuvo a cargo de la Licenciada: Thais Aurora Roa de Díaz y la Maestra Especialista Gladys Girón.
     El Proyecto se inició recopilando información de bibliografías especializadas necesarias para la realización del mencionado  proyecto (organización, funcionamiento, el personal que se requería,  la  edificación, el mobiliario y material didáctico,   además de  todo lo referente a la  ejecución del trabajo pedagógico,  entre otros datos). Una vez concluida la investigación, se presentó el Proyecto “Un Preescolar Experimental” ante las autoridades de la secretaría sectorial de educación del estado Aragua, representada por la licenciada Victoria Fuentes Arias, lográndose la aprobación del mismo, en tal sentido se inicia a la búsqueda de un local que reuniera las condiciones mínimas para el funcionamiento del  Preescolar. Luego de indagar,  se consiguió una casa ubicada en el callejón el Recurso, Autopista Trébol – Tapa-Tapa,  una vez adquirido el local se procedió a hacer un listado del mobiliario y material didáctico indispensable para el funcionamiento y se procedió a darle un nombre al Preescolar, siendo escogido el mismo después de revisar una lista de nombres tales como; Tucusito, Gurrufios, Carricitos, Colibrí, tomando este último por ser un  pajarito, muy delicado, tierno y que lleva un mensaje de amor en su canto.
        Y de esta manera, el 31 de Julio del año 1980, con la presencia del para entonces Gobernador Ing. José Ignacio Arnal, Se inaugura, el “Preescolar Experimental Estadal Colibrí I”, Primer preescolar adscrito al ejecutivo Regional, en la ciudad de Maracay.
       Es importante destacar que para coordinar esta noble institución, se designó a la Licenciada Thais Aurora Roa de Díaz,  quién con un grupo selecto de maestras y especialistas.: Gladys Girón, Yondeydi de Castañeda, Olga Murillo, Leannis Alvárez, Grissel Lehman (artes Plásticas), Ander Silva (Música) y Silvia de Zambrano (Educación Física), le dan vida a este proyecto iniciando las actividades del primer preescolar dependiente de la Secretaría de Educación del Estado Aragua.
       Posteriormente en el año 1983, la Secretaria Sectorial de Educación del Estado, Licenciada Victoria Fuentes Arias, le otorga al “Preescolar Experimental Colibrí I” una nueva sede Ubicada en el Sector 13 UD 17, Local S/N.  De la Urbanización Caña de Azúcar,  que reúne las condiciones óptimas para brindar una Educación acorde a los requerimientos del Nivel. Y desde ese entonces hasta la actualidad, el Preescolar Estadal Colibrí I, continua brindando a todos los niños y niñas del sector, una educación integral y de excelencia como fue desde su  inauguración el objetivo primordial  del proyecto. En la actualidad se encuentra como Directora Interina la Profesora Ronny Guzmán, la cual está al frente de la Institución desde el mes de Septiembre del año escolar  2014 – 2015 continuando para el año escolar 2015 – 2016. PATRIMONIO HISTORICO

            El Municipio Mario Briceño Iragorry, posee un amplio patrimonio histórico y cultural, su importancia y magnitud lo convierten en una referencia para consolidar nuestra identidad.
            Cabe destacar al Parque Nacional Henri Pittier, decretados el 13 de febrero de 1937, las montañas del sector centro accidental de la serranía del litoral de la Cordillera de la Costa, como zona protegida por la Nación, decretado como Parque Nacional Rancho Grande, nombre que cambio el 24 de marzo de 1953 el que fue bautizado como Parque Nacional Henri Pittier, en homenaje al naturalista suizo que dedicó gran parte de su vida al estudio y conservación de esta área natural.
            Otro monumento, son los silos graneros esféricos.  Se construyeron en el año 1947 como parte de las diferentes estructuras que conforma LA ESTACION EXPERIMENTAL DE ZOOTECNIA de El Limón.
            Estos silos se utilizaban para guardar los granos con los que se alimentaban las vacas del sector lácteo propiedad del INIA.
            También encontramos como parte del patrimonio histórico LA CHIMENEA PAPELONERA DE TRAPICHE, LA ALCABALA DE EL LIMON, CASONA DE LA HACIENDA LA TRINIDAD, PLAZA BOLIVAR DE EL LIMON, PASTORES DEL NIÑO JESUS, COLECCIÓN DE LA IGLESIA LA MILAGROSA.
RECREATIVO
         Contamos con el Instituto del Deporte del Estado Aragua (Irda). Es necesario mencionar la cercanía del Parque Santos Michelena donde se puede disfrutar de actividades deportivas y recreativas al aire libre.
  Así mismo la parroquia Caña de Azúcar cuenta con parques Biosaludable los cuales dos (02) de ellos se encuentran cerca del preescolar. Son espacios para la vida, zonas activas, que permiten mejorar los indicadores de salud y los niveles de encuentro social y comunitario como parte de la política nacional del subsistema comunitario del deporte.




MEDIO GEOGRÁFICO
      El municipio Mario Briceño Iragorry está ubicado en el estado Aragua, Venezuela al norte de esta entidad federal representando un área de 54 km². Su capital es la ciudad del Limón y para el año 2014 tenía una población de 124.835 habitantes.
     El Municipio Mario Briceño Iragorry tuvo su origen sobre terrenos pertenecientes a Juan Vicente Gómez, dichos terrenos fueron confiscados y pasaron a manos del Ministerio de Agricultura y Cría. Esto sucedió el 11 de enero de 1960, por decisión del Procurador General de la República, Dr. Pablo Ruggieri Parra y el Dr. Ángel Márquez en representación del Concejo de Girardot. En el documento de confiscación se especifica que el área de El Limón poseía 640 hectáreas, que en la actualidad incluye lo que hoy se conoce como el Barrio La Coromoto, El Milagro y El Limón. El 23 de enero de 1962 es decretado municipio foráneo del Distrito Girardot y más tarde el 23 de octubre de 1986 también acoge el sencillo epónimo de Municipio Mario Briceño Iragorry.
     En 1987 el municipio foráneo pasó a ser autónomo, por lo tanto a partir de ese momento se eligieron las autoridades municipales que regirían los destinos de esa nueva entidad. Fue entonces el 5 de enero de 1990 cuando se instaló el primer Concejo Municipal mediante elecciones populares, a través de sufragio en el mes de diciembre de 1989.
La urbanización Caña de Azúcar
Está ubicada geográficamente en el centro-sur del municipio Mario Briceño Iragorry y formaba parte del espacio conocido históricamente como hacienda el Limón. Por mucho tiempo, esta extensión de terreno estuvo estrechamente vinculada a la Casona La Trinidad. En sus inicios se define al espacio de la urbanización Caña de Azúcar como agrícola, y a partir del año 1965, se transforma en una zona eminentemente urbana, ante las necesidades habitacionales de una Venezuela pujante y de porvenir. Esta urbanización está conformada por: La Candelaria (sectores 1 y 2), Caña de Azúcar (sectores 1 al 13) y José Félix Ribas (sectores 2 al 5). ASPECTO INSTITUCIONAL
Ubicación
El Preescolar Estadal “COLIBRÍ I”  está ubicada  en la  Parroquia Caña de Azúcar, en la Avenida Ramón Narváez Sector 13 UD 17 Urbanización Caña de Azúcar Municipio Mario  Briceño Iragorry, del Estado Aragua,
Nivel de Educación Inicial  (Fase  Preescolar)
Turno: Mañana
 HORARIO:
07:00 a.m. hasta las    12:00  m.  Personal del Preescolar                           
07:30 a.m.  Hasta las   11:30 a.m.   Atención Pedagógica
MATRICULA INICIAL
Sexo
Varones
Hembras
Total
Alumnos
71
48
119




Descripción detallada de la Matricula Mes Febrero
Turno Mañana
Sección
Varones
Hembras
Total
PE “A”
11
09
20
PE “B”
09
07
16
PE “C”
13
07
20
PE “D”
10
09
19

PE “E”
10
07
17

PE “F”
13
07
20

PE “G”
09
11
20

Total Actual
74
58
132

ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Directivo:
ü  Una (01) Directora Interina.
Docentes:
ü  Siete (07) Docentes de Educación Inicial Titulares Activos.
ü  Cinco (05) Auxiliares de Preescolar activas.
Personal Administrativo:
Una (01) Secretaria Titular Funcional Nominal.
Personal Obrero:
ü  Tres (03) Aseadoras Femeninas Activas.
ü  Una (01) Aseadora en Comisión de Servicio en el Cuerpo de Bomberos.
ü  Un (01) Jardinero Masculino Activo.
ü  Un (01) Aseador que cumple funciones en el preescolar en calidad de Comisión de Servicio.
ü  Un (01) Aseador en condición de colaborador por necesidad de servicio por un jubilado.
Programa  (PAE):
                   Inactivo desde 25 de Junio del 2015
Vocerías Consejo Educativo:
Ø  Madres, Padres, Representantes y Responsables.
Ø  Académico.
Ø  Seguridad y Defensa Integral.
Ø  Comunicación e Información.
Ø  Ambiente Alimentación y Salud Integral.
Ø  Educación Física y Deporte.
Ø  Cultura.
Ø  Infraestructura y Hábitat Escolar.
Ø  Contraloría Social.
Ø  Economía Escolar.
Ø  Estudiantil.

Comisiones de Trabajo

·         Comisión  de Cartelera: Efemérides.
·         Sociedad Bolivariana: “Lunes Cívico”, “Efemérides”.
·         Comisión de Colectivo de formación permanente.
·         Comisión de Cultura.
·         Comisión de Deporte y Recreación.
·         Comisión de Salud.
·         Comisión de Sustanciación.
·         Comisión de Comunicación y Prensa.
·         Comisión de Programa Todas las Manos a la Siembra.ORGANIZACIÓN DEL PLANTEL




SECRETARIA SECTORIAL  DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN


DIRECTIVO

PERSONAL
DOCENTES

ALUMNOS    -  ALUMNAS

GOBIERNO BOLIVARIANO DE  ARAGUA


PERSONAL ADMINISTRATIVO

ASEADORES
JARDINEROS

CONSEJOS EDUCATIVOS

MBF -UBCH


PLAN  DE ACCION AÑO ESCOLAR 2015 – 2016

MISIÓN
INDICADORES
MEDIOS DE VERIFICACION
FIN
El Preescolar Estadal Colibrí I siguiendo los lineamientos y la política Educativa busca seguir, ejecutar y dar cumplimiento a las Orientaciones para garantizar una Educación de Calidad

Brindar una Educación Inicial y de Calidad al 100 % de los niños y niñas del Preescolar
COLIBRÍ I
Boletín  Informativo de logros Alcanzados
El Preescolar Estadal COLIBRÍ I se ocupa por brindar una Educación Integral de Calidad.

PROPÓSITO: Lograr el desarrollo pleno de las potencialidades de los niños y niñas en una organización basada en la política Educativa integrando a la escuela  familia – comunidad.

Alcancen el Perfil del Egresado del Nivel de Educación Inicial
Diagnósticos
Registros
Planificación del Trabajo y Acompañamientos Pedagógicos
Participación activa y efectiva del personal Directivo, Docentes, Administrativos, Obreros, Consejo Educativo, Padres y Representantes.









PLAN  DE ACCION AÑO ESCOLAR 2015 – 2016

COMPONENTES
INDICADORES
RECURSOS
FIN
Coordinación y Administración

Garantizar la organización y funcionamiento del COLIBRÍ I

Fortalecer la gestión escolar en beneficio de los niños y niñas

    Registro de Actividades

Ser eficiente en la organización Administrativa Escolar

Cumplir con los lineamientos emitidos por el MPPPE Y SSPPPEA

Orientaciones del SSPPPEA
Acuerdos- Compromisos

  Registro de Actividades

Compromiso de todo el personal

Organizar año Escolar
2015-2016

Lograr las metas propuestas para
Favorecer el proceso educativo de los niños y niñas
Diagnostico
Libro de Actas
Acuerdos de Convivencia
 PEIC - PA

Participación activa de todos los integrantes de COLIBRÍ I






PLAN  DE ACCION AÑO ESCOLAR 2015 – 2016

COMPONENTE
INDICADORES
RECURSOS
FIN



Pedagógica - Curricular



Lograr que todos los docentes estén comprometidos en su función y tengan sentido de pertenencia
Asistencia
Acta de Acuerdos

Asistencia del 100 % de los actores del Proceso Educativo.


Colectivo de Formación Permanente




Revisión y Actualización en colectivos de los Acuerdos de Convivencia, construcción del PEIC
Papel de Trabajo
Disposición para formarse de manera permanente.

Sábados Pedagógicos




Colectivos sobre las líneas de investigación
Promueve la apertura de espacios para el estudio y la formación.
  Sensibilización de la función docente. Congreso Pedagógico.











PLAN  DE ACCION AÑO ESCOLAR 2015 – 2016

COMPONENTE
INDICADORES
RECURSOS
FIN



Comunitario



Lograr la integración y participación de los padres, representantes y comunidad que favorezcan el proceso educativo que se lleva a cabo en el  Colibrí I.
Registro de todas las actividades realizadas. Registro de asistencia de todos los protagonistas de la escuela comunidad.
Participación de todos los representantes y comunidad en general que hacen vida en el Colibrí I.


Conformación del Consejo Educativo del  Colibrí I.


Acta del Consejo Educativo 2015-2016
Libro de Actas
Participación de los padres y representantes.


Jornadas de Mantenimiento y Pintura



Realización de las Jornadas de Pintura.
Pinturas y todo material para el mantenimiento de la infraestructura.
Participación de todos los docentes, directivo, obreros, administrativos, padres, representantes, consejo educativo y comunidad en general.













COMITÉ DE MADRES, PADRES, REPRESENTANTES Y RESPONSABLES





METAS
ACTIVIDADES
FECHA DE EJECUCIÓN
RESPONSABLES

Promover y organizar jornadas, talleres, encuentros relacionados con el bienestar y desarrollo emocional, lúdico, cultural y de aprendizajes de nuestros niños, niñas, padres, representantes, docentes y comunidad en general.

Realizar actividades que permitan conocer la proyección del nuevo año escolar para luego masificarla a través de las redes sociales y conlleven al cumplimiento de los programas del MPPE  y SSPPEA para el buen desarrollo y logro del P-E.I.C. y P.A.






TODO EL AÑO ESCOLAR 2015-2016

Personal Directivo.

Personal Docente.

Personal Administrativo.

Personal Obrero.

Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables.

COMITÉ ACADÉMICO

METAS
ACTIVIDADES
FECHA DE EJECUCIÓN
RESPONSABLES
Incorporar al personal directivo, docente, administrativo, obrero, padres y representantes a las diferentes actividades programadas  como talleres de crecimiento personal.
Mediante métodos de estudio como: lecturas, talleres, charlas, mesas de trabajo, debate y conversatorios realizar jornadas de formación para docentes o personas que hagan vida dentro de la escuela.



TODO EL AÑO ESCOLAR 2015-2016
Comité Académico
Personal directivo
Personal docente
Personal obrero
Comité de Madres, Padres y representantes
Continuar con los colectivos de Formación Permanente
 Escuela para padres, lluvias de ideas, charlas. Mesa redonda, debates

Comité Académico
PERSONAL DOCENTE
Involucrar a todo el personal corresponsable en la ejecución del P.E.I.C de la escuela
Realizar estrategias que conlleven al buen funcionamiento y logros del P.E.I.C.

Comité Académico
Personal directivo
Personal docente
Personal obrero
Padres madres y representantes
Sensibilización de la función docente a través de las líneas de Investigación.
Realizar actividades que conlleven al buen funcionamiento y logro del P-E.I.C.







COMITÉ DE CULTURA

METAS
ACTIVIDADES
FECHA DE EJECUCIÓN
RESPONSABLES
Promover y planificar actividades culturales de nuestras raíces y localidad que consoliden y fortalezcan nuestras tradiciones.
Promover la grilla cultural interinstitucionales.
Apertura y Bienvenida del año escolar circuitos escolares. 2015-2016.
Celebración de la semana de Educación Inicial.
 V Festival Gastronómico.
Intercambio de Parrandas.
Bazar Navideño 2015-2016.
Carnaval.
Semana Santa.
III Encuentro Cultural.
Cruz de Mayo.
Día de las Madres.
San Juan Bautista.
Día del Padre.
Cierre de Año Escolar.





TODO EL AÑO ESCOLAR 2015-2016
Personal Directivo.

Personal Docente.

Personal Administrativo.

Personal Obrero.

Comité de Cultura.



COMITÉ DE INFRAESTRUCTURA Y HABITAT ESCOLAR

METAS
ACTIVIDADES
FECHA DE EJECUCIÓN
RESPONSABLES
  Realizar un proyecto de remodelación y ampliación de la aula de la sección E.
Revestimiento de paredes de la Aula E.
Remodelación de los  baños de las Aulas C Y D.
Reparación de los Estantes de las aulas.
Adquisición e instalación de Aires Acondicionados en las aulas.
Realizar jornadas de autogestión para la adquisición de materiales necesarios para las reparaciones. 
AÑO ESCOLAR 2015-2016
Permanentemente hasta recibir respuesta y ayuda de donde se solicitó la ayuda.
Personal directivo.
Comité de infraestructura
Padres madres y representantes
Personal docente
Entes gubernamentales
Instituciones educativas (IUTEPAL)
Consejos comunales.

Sustitución del pozo séptico por tuberías de aguas servidas.
Impermeabilización de la placa de la Institución.
Mantenimiento de los tanques de agua de la Instituciones.
 Remplazo de canaletas para la recolección de aguas de las lluvias en la parte de atrás salones.
Elaboración de cartas para solicitar a los entes oficiales, gubernamentales y privados para la realización del mismo.
AÑO ESCOLAR 2015-2016
Permanentemente hasta recibir respuesta y ayuda de donde se solicitó la ayuda.
Personal directivo.
Comité de infraestructura
Padres madres y representantes
Personal docente
Entes gubernamentales
Consejos comunales.
  Construcción de acera para la parte de atrás de los salones.
Sustitución del cableado y brekeras del sistema  electico de la institución

Elaboración de cartas para solicitar a los entes oficiales, gubernamentales y privados para la realización del mismo.
AÑO ESCOLAR 2015-2016
Permanentemente hasta recibir respuesta y ayuda de donde se solicitó la ayuda.
Personal directivo.
Comité de infraestructura
Padres madres y representantes
Personal docente
Entes gubernamentales
Consejos comunales.
  Adquirir atracciones o aparatos para el parque infantil adecuado a la edad de los niños y niñas de la escuela.
  Construcción de un nuevo cercado perimetral del preescolar (mitad inferior de bloque y mitad superior con enrejado o alfajor.
  Reemplazo de dos reflectores que se encuentran en la cancha y la colocación de 2 más que alumbren el parque de la escuela.
Elaboración de cartas para solicitar a los entes oficiales, gubernamentales y privados para la realización del mismo.

Permanentemente hasta recibir respuesta y ayuda de donde se solicitó la ayuda.
Personal directivo.
Comité de infraestructura
Padres madres y representantes
Personal docente
Entes gubernamentales
Consejos comunales.










COMITÉ DE CONTRALORIA ESCOLAR

METAS
ACTIVIDADES
FECHA DE EJECUCIÓN
RESPONSABLES
Promover la integración y el acompañamiento de las diferentes vocerías en el desarrollo de la gestión escolar de la Educación Inicial en nuestra institución.
Acompañar, supervisar y evaluar la gestión escolar desde lo pedagógico, jurídico, administrativo, del funcionamiento de los bienes y servicios así como de la infraestructura.
Durante todo el Año escolar 2015-2016.
Personal Directivo.
Personal Docente.
Personal Administrativo.
Personal Obrero.
Todos los Comité del Consejo Educativo.
Padres y representantes.
Movimiento Bolivariano de Familia.
Ubch Colibrí.






















COMITÉ DE ECONOMIA ESCOLAR

METAS
ACTIVIDADES
FECHA DE EJECUCIÓN
RESPONSABLES
Promover actividades de autogestión para el mantenimiento y creación de nuevas obras dentro del Preescolar Colibrí I.
Vendimias.
Domingo Familiar.
Rifas.
Venta de helados, galletas, en el preescolar.
Bordados de la insignias del preescolar.
Durante todo el Año escolar 2015-2016.
Personal Directivo.
Personal Docente.
Personal Administrativo.
Personal Obrero.
Comité de Finanzas.
Padres y representantes.














MOVIMIENTO BOLIVARIANO DE FAMILIA

PLAN DE ACCIÓN DEL MOVIMIENTO BOLIVARIANO DE FAMILIA (AÑO 2015/2016)
Objetivos
Estrategias
Tiempo de Ejecución
Responsables
Brindar apoyo en las actividades recreativas, culturales, deportivas y pedagógicas que se organicen.
1.- Riego de polvo bachaquicida  para la eliminación de insectos (hormigas y bachacos)
1.- Del 07/03 al 11/03
- Docentes
Facilitar información de interés lograda en asamblea de padres, representantes y responsables que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad
2.- Realizar preparación de terreno y cercado previo a la siembra
2.- Del 07/03 al 31/03
- Estudiantes
Estimular a la comunidad en general, a la participación activa en las diversas actividades programadas en el Preescolar, haciendo uso de diversos recursos audiovisuales y redes sociales
3.- Recaudar semillas diversas por secciones para poseer un banco
3.- 14/03 al 31/03


Comunidad en general


                                        
4.- Elaboración de semillero en casa, observación continua hasta obtener la planta, para luego realizar el jardín vertical en el preescolar junto a sus padres y representantes 
4.- 14/03  al  18/03
Comunidad en general

5.- Sembrar las semillas del banco en el terreno abonado
5.- 01/04 al 15/04
Comité Educativo

6.- Elaboración de compost  con la ayuda de la recolección de desechos orgánicos en el hogar
6.- a partir del 14/03
Padres o representantes y UBCH


 COMITÉ DE SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL
METAS
ACTIVIDADES
FECHA DE EJECUCIÓN
RESPONSABLES
Articular con los diferentes entes de seguridad, algunas estrategias para la protección de niños, niñas, padres, representantes, responsables, personal de la institución y las comunidades adyacentes al Preescolar Experimental Estadal “Colibrí I”.
2. Incentivar la participación a jornadas de prevención y protección integral basada en los planes del estado, además de solicitar información de las nuevas estrategias que se promulguen.
3. Propiciar talleres y/o charlas de información de seguridad hacia la institución y comunidad en general.
4. Elaborar sistemas de alertas tempranas junto a los entes correspondientes con apoyo de los Consejos Comunales y UBCH.
Elaborar agenda o carteles con los números de teléfonos de emergencia de los entes de seguridad.
-Invitar a los entes encargados de seguridad para realizar talleres, simulacros, jornadas y otros que se puedan generar.
-Elaborare carteles con información preventiva de seguridad.
-Solicitar el apoyo a los Padres, Representantes y Responsables, para realizar monitoreo preventivo en las adyacencias de la institución con la intención de alertar e informar  posibles situaciones que puedan afectar la seguridad integral de todos los que conforman la comunidad educativa.






TODO EL AÑO ESCOLAR 2015-2016



-Personal directivo
-Personal docente
-Personal administrativo
-Personal obrero
-Comité de Seguridad y Defensa Integral
-Los diferentes comités del Consejo Educativo
-Cuadrante Policial de la Urb. Caña de Azúcar
-Cuerpo de Bomberos
-Protección Civil
-Grupo 88 de Rescate
-Emergencia 171
   
  
    

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